Procedimiento para obtener “Dictamen de Cumplimiento” (Certificado de Verificación)


Certificación

1. El interesado debe presentar Solicitud de Servicios de Verificación dirigida a Unidad de Verificación acreditada (y aprobada en su caso) en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.    

2. La Unidad de Verificación presenta al solicitante, Presupuesto de Servicios de Verificación, el cual indica los detalles técnicos y comerciales, alcances, costos, forma de pago y programa de trabajo, para análisis y aprobación en su caso por el solicitante.

3. La aprobación del presupuesto de servicios por parte del solicitante se confirma con la firma del Contrato de Servicios de Verificación. La Unidad de Verificación programa el proceso de verificación asignando un número de control.

4. El solicitante debe recopilar y entregar a la Unidad de Verificación, la información documental requerida en la norma en proceso.

5. El verificador, revisa la información documental de las instalaciones bajo verificación y su conformidad con la norma correspondiente. Producto de la revisión, se indica al solicitante los faltantes o incumplimientos (si los hubiera). El interesado debe subsanar los mencionados faltantes o incumplimientos en el plazo que juzgue conveniente, acordando con la Unidad de Verificación, atendiendo a la dificultad de los casos.

6. Una vez ejecutadas las acciones correctivas por el solicitante (de haberlas), la Unidad de Verificación programa de común acuerdo con el mismo, la visita al sitio bajo verificación, de forma que se puedan constatar los datos asentados en los documentos previamente verificados. De la visita de verificación se levanta un Acta y un Informe Técnico de Verificación, documentos que deben ser firmados por el verificador autorizado.

7. En caso de encontrarse discrepancias respecto de los requisitos establecidos en la norma, ya sea en la información documental o en la visita de verificación a las instalaciones, el verificador asentará este hecho en el informe técnico, señalando claramente los incumplimientos encontrados con referencia a la norma, así como las observaciones a que haya lugar.
Una vez que el solicitante haya ejecutado las acciones correctivas, podrá solicitar una nueva evaluación de la documentación o una nueva visita de verificación, según sea el caso, de forma que se proceda a continuar el proceso.

Mientras subsista algún “incumplimiento” a la norma, la Unidad de Verificación no emite el “Dictamen de Verificación” (Cumplimiento) correspondiente.

El “Dictamen de Verificación” es el documento que emite y firma bajo su responsabilidad la Unidad de Verificación por medio del cual hace constar que las instalaciones bajo verificación cumplen con las disposiciones técnicas establecidas en la norma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Política de privacidad